TABARCA 2013…ARRIBADA A PUERTO

por | 13 octubre 2013

Muy a nuestro pesar,  el pasado viernes terminó la segunda prospección arqueológica subacuática de Tabarca.  Durante los últimos días, hemos prospectado las zonas de la isla que aún no habían sido rastreadas sistemáticamente y su información se ha incorporado a las planimetrías. A estas tareas hay que añadir el esfuerzo suplementario realizado por las tardes, y alguna que otra noche, para concluir el inventario y catalogación de las piezas de procedencia subacuática, donadas recientemente al Museo de Nueva Tabarca y cuyo director nos cedió para su estudio. Importantes datos que a su vez se han incorporado a nuestra investigación sobre la actualización de la Carta Arqueológica Subacuática de las costas de Alicante.

GOPR9396

Ha sido una carrera contrarreloj en la que llegar a la meta no habría sido posible sin el esfuerzo conjunto de todos los voluntarios, que se han volcado desde el primer momento con el proyecto durante los trabajos de buceo, documentación, inventario, dibujo y un sinfín de actividades que han hecho posible que llevemos esta singladura a buen puerto. Es por lo que, desde aquí y junto con Omar, queremos agradecer la inapreciable colaboración de los miembros o voluntarios que han conformado nuestro equipo: César Martínez Gallardo, Alberto Bravo –Morata Rodríguez, Marta Reina Gómez, Daniel Sirvent Pérez, Alicia Reig Gómez y Bernia Sanz Kite, esperando que, el próximo año y durante todo éste, colaboren en el proyecto de actualización de la CARTA ARQUEOLÓGICA SUBACUÁTICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE.

Tabarca 2013. De izquierda a dercha, Alicia, Bernia, Alberto, Asunción Fernández, Rafael Azuar, Jose Manuel Pérez y Gonzalo de ANTHIAS. En primera Línea, Felio Lozano, Omar y César. EN PRIMERA LÍNEA

Foto del equipo en el que contamos con la inestimable asesoría técnica de Asunción Fernández, directora del Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana y con la constante colaboración de nuestros amigos Felio Lozano y Jose Maria Pérez Burgos. No nos olvidamos de Gonzalo y de Daniel de la empresa de buceo ANTHIAS por su implicación en los trabajos y por sus lecciones prácticas de nudos y consejos marineros.

No podemos concluir este texto sin nombrar a todos los tabarquinos, cuya hospitalidad y gastronomía nos han acogido y reconfortado. Gracias, Manuela, Manu, Carmen, Marisol, Miguel, Tomatito y a todo el personal de Casa Ramos, allá donde vayamos echaremos de menos el “alioli”.

IMG_1515

Después de despedidas y agradecimientos, al equipo le quedan muchas jornadas de estudio y síntesis de la información. Todos los datos obtenidos durante una fase previa documental y dos años de trabajo de campo, con más de 50 inmersiones, han de ser revisados, contrastados, sintetizados y asimilados durante la invernal fase de estudio, para conformar la actualizada Carta Arqueológica Subacuática de la Isla de Tabarca.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

0 pensamientos en “TABARCA 2013…ARRIBADA A PUERTO

  1. Humberto García Colomina

    Felicidades por vuestro trabajo !!! contáis con unos voluntarios que son magníficos y mejores personas. Un abrazo desde el MAN…muy pronto en Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *