Otras cosas que hacer en IFACH 2011 (2)

por | 14 junio 2011

Programadas las actividades de formación en Ifach 2011

El mes de Agosto también traerá novedades muy interesantes para las actividades paralelas que desarrollamos en el yacimiento como complemento a la formación de los voluntarios. En este mes, tendremos la posibilidad de realizar una práctica de arqueología subacuática para todos los voluntarios que lo deseen. Nuestra intención es que apreciéis las enormes posibilidades futuras de esta disciplina así como las enormes dificultades que supone este tipo de actividad y sus diferencias con la arqueología en tierra.

Para eso, Roberto Ferrer y su equipo se desplazarán hasta el yacimiento para hacer una demostración de buceo in situ. A esta actividad le hemos llamado Bucear en la Historia. Es decir, nos desplazaremos hasta el mar y dentro del agua haremos la charla. Algo original que aun estamos viendo las posibilidades que existen para llevarla a cabo.

La práctica consistirá, tras una charla explicativa a todo el grupo de voluntarios, en dos grupos, el primero de ellos los buzos con formación y equipados botellas de aire que realizarán la documentación de los materiales arqueológicos que pueda haber en este espacio mediante cámara fotográfica adaptada y un segundo grupo de apoyo con el grueso de voluntarios que equipados con gafas y tubo (aletas quien tenga), éste grupo formado por los voluntarios podrían disponer de uno o varios patinetes desde los que descansar si fuera necesario y tomar las coordenadas UTM mediante GPS de los diferentes hallazgos que pudiéramos encontrar.

Finalizada la práctica de prospección pasaríamos a la fase de informe con el volcado de los punto georeferenciados a plano y tratamiento del material audiovisual que hemos realizado durante la inmersión. Para esta práctica, rogamos que todos los voluntarios del mes de agosto, incluyan en sus enseres gafas y tubo de bucear (aletas el que tenga) para poder disfrutar todos de esta nueva experiencia piloto que, de ser satisfactoria, intentaremos repetir en los próximos años.

Por otra parte, seguiremos introduciendo prácticas y charlas como en el mes anterior, sobre todo queremos destacar la charla sobre la investigación paleoantropológica en la necrópolis medieval y una práctica con las cerámicas que aparecen en el yacimiento. Sobre la acampada nocturna haremos otro post mas adelante al estar aún en proceso. El plan de actividades propuesta para el mes de Agosto es:

6 Agosto 2011, 8-14 horas: Buceando en la historia. La arqueología subacuática en Ifach Clase práctica a cargo de Roberto Ferrer Carrión y su equipo

11 Agosto jueves, 23-02 horas: Persiguiendo a las Perseidas. Acampada nocturna en la pobla para contemplar la lluvia de estrellas

13 Agosto 2011, 8-12 horas: Planimetría y topografía arqueológica. Clase práctica

13 Agosto 2011, 11-12: Las obras de los Llúria en el Reino de Valencia, a cargo de Jose Manuel Torrecillas Segura

20 Agosto 2011, 8-11 horas: Planimetría y topografía arqueológica. Clase práctica

20 Agosto 2011 , 11-12 horas: La cerámica medieval de Ifach. Clase práctica a cargo de José Luis Menéndez Fueyo

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *