Nuestra Señora de los Angeles de IFACH

por | 11 junio 2009
Vista de pájaro de los restos de Nuestra Señora de los Ángeles en la pobla de IFACH

Vista de pájaro de los restos de Nuestra Señora de los Ángeles en la pobla de IFACH

 Nuestra Señora de los Angeles de IFACH fue construida por orden de Doña Margarita de Llùria, Condesa de Terranova e hija de Roger de Llùria, a partir de 1320. El edificio contaba con tres beneficios o capellanías destinados a las monjas Clarisas del Real Monasterio de la Asunción o de Santa Clara de Xátiva, dedicados a la Virgen María, al Arcángel San Miguel y a San Nicolás.

A pesar de la destrucción de la villa por la flota castellano-genovesa durante el conflicto castellano-aragonés de mediados del siglo XIV, la iglesia se debió de mantener en buen uso durante todo el siglo XIV y parte del siglo XV. Con el intento frustrado de volver a poblar la villa de Ifac en el siglo XV, parece que se encontraba en buen uso, y los grabados de época moderna la muestran como el edificio más predominante de la destruida villa. Es más, en el año 1623, y previendo posibles ataques de los piratas berberiscos del Norte de África, el Conde de Denia, intentó recuperar el edificio con fines militares que no religiosos, dada su excelente estado de conservación y su situación estratégica. A pesar de los intentos del noble, sus esfuerzos no tuvieron éxito, y la iglesia no se reconstruyó.

De la iglesia, conocemos su ubicación original, situada en el frente de Levante, junto a la torre principal de la muralla que bien podría actuar de campanario. Conservamos bastantes menciones documentales, gráficas y ahora comienzan a aparecer las pruebas arqueológicas con el descubrimiento de un importante volumen de fragmentos de sillería trabajada que se corresponden, en su mayor parte, con los restos de la iglesia gótica de la villa. Además, el edificio tiene adosado una torre, integrada en la muralla y dotada de un deambulatorio con escalera de caracol, que debía de servir de campanario y de vigía dada su altura, superior a los 14 metros. Actualmente, el conjunto descubierto, cercano a las 1000 piezas, le convierte en la iglesia de gótico pleno más meridional del territorio alicantino y en uno de los yacimientos con material edilicio más importantes de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *