Los sudarios de las tumbas de Ifach están hechos de algodón

por | 15 julio 2013

Los sudarios de los enterramientos de Ifach están hechos de algodón

Continuamos recibiendo los resultados de las analíticas iniciadas con el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante en algunos materiales descubiertos en las excavaciones de la Pobla de Ifach. Hoy traemos el interesante dato de que los sudarios de las inhumaciones de la necrópolis de Ifach son de algodón. Algo comenzamos a conocer del proceso de enterramiento en Ifach que el estudio antropológico que va a llevar a cabo la peloantropóloga Stefania Malagutti deben ampliar y mejorar.

Pero estos datos son muy interesantes en cuanto a los detalles de cómo se procedía al enterramiento de las personas que descansan en la necrópolis de Ifach. Sabemos por ejemplo, que en su mayoría, los cuerpos estaban desprovistos de ropa, excepto alguno del que hemos encontrado hebillas en cadera o pies que denotaba que portaba calzado y cinturón.

De la ropa no ha quedado ningún resto hasta el momento. Los cuerpos desnudos se envolvían en los sudarios que ahora sabemos que son de algodón y se les daba sepultura en la fosa correspondiente.

El trabajo está en su inicios. Hay que seguir profundizando en el estudio y en el conocimiento de cada detalle que ofrezcan las piezas. De ahí que las analíticas que estamos desarrollando en la UA van a ofrecer mucha luz sobre diferentes aspectos relacionados con los materiales y las gentes que habitaban la pobla de Ifach en la Edad Media.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *