Las cimentaciones del Hotel Palace Ifach siguen complicando el trabajo arqueológico

por | 18 julio 2011

Las cimentaciones del derribado Ifach Palace Hotel reaparecen complicando los trabajos de excavación

Nuevamente, como ya nos ocurrió con el interior de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Ifach, las estructuras del Hotel Palace Ifach, construido en los años 50-60 del siglo XX en la ladera del Peñón y derruido en octubre de 1987, reaparecen complicando las tareas de excavación. Esto ha sucedido en el corte de la Capilla Sur, lugar donde habíamos ampliado el área de trabajo para poder documentar si existe otro espacio más en la capilla aparte del que tuvimos ocasion de descubrir en la campaña de 2009.

Bien, pues, la realidad, a veces terca, ha vuelto a insistir en mostrarnos las pruebas de la acción del hombre contemporáneo sobre los restos de la ciudad medieval. Habitualmente, Ifach, es un yacimiento complejo y duro, dado que hay que retirar mucha tierra de las capas agrícolas que se encuentran sobre los restos. Pero además, en los sectores de Muralla Norte hacia Levante, hay que capear con una masa enorme de escombros que se encuentran allí depositados, fruto de la destrucción del hotel.

Si no fuera poco esto, además hay que sortear las cimentaciones del hotel, que aún se encuentran allí y no fueron eliminadas, complicando las tareas de documentación de los restos arqueológicos, ya que en la mayor parte de los casos, han alterado los estratos y, en el peor, han dañado e incluso destruido, parte de los restos de la pobla, como ha sucedido con el pavimento de la iglesia de Ifach. Ahora, toca rodear el pilar, y seguir excavando el resto de los estratos, buscando la manera de poder extraerlo, cosa nada sencilla, ya que necesitará de una acción mecánica.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *