La necrópolis de IFACH. Desenterrando la historia

por | 12 junio 2009
Excavando la tumba I de la necrópolis de IFACH. Agosto 2008

Excavando la tumba I de la necrópolis de IFACH. Agosto 2008

  En los trabajos de la campaña de 2008, tuvimos la ocasión de descubrir los primeros restos de los habitantes de la pobla de IFACH. La necrópolis, se ubica delante de la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Hasta el momento, hemos podido identificar 10 enterramientos con más de 14 inhumaciones en ellos, ya que algunas tumbas estaban reocupadas y albergaban dos cuerpos.

Todas las tumbas, se encontraban señalizadas por medio de una piedra vertical, actuando de estela que indicaba la colocación de la cabeza del muerto. Todas ellas, además, se encontraban perimetrando una gran tumba con una cubierta de dos losas que se hallaba en su centro y que nos hizo pensar que era un tumba más importante. La excavación de dicha tumba ha revelado un cuerpo de un hombre de avanzada edad, con artritis en sus dedos y que iba vestido con un pantalón sujetado por una hebilla de bronce.

Para depositar a este individuo se apartaron dos enterramientos más que se encontraban antes que él, lo que indica una clara reutilización de la tumba. Quien era? de qué murió? son preguntas que el equipo que coordina nuestra paleoantropóloga del MARQ, Consuelo Roca de Togores, irá solucionando conforme avancen en el estudio antropológico y fisico de los restos encontrados.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *