La declaración de la Pobla d'Ifach como Bien de Interés Cultural, más cerca

por | 6 julio 2010

La Pobla d'Ifach, cerca de su declaración como Bien de Interés Cultural

La primera visita que hemos tenido la oportunidad de recibir en Ifach este año ha sido especial y muy productiva. Ya hemos publicado en el blog que el equipo del proyecto, apoyado por el MARQ y el Ayuntamiento de Calp, está tramitando la declaración de la pobla d’Ifach como Bien de Interés Cultural (BIC), máximo grado de conservación y protección que se le puede otorgar a un monumento en nuestras leyes actuales. En el caso de Ifach, su declaración actual era teórica ya que, al tratarse de un recinto amurallado es BIC de hecho, gracias a la disposición adicional segunda de la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español, que también viene recogido en la Ley 4/98 de Patrimonio Cultural Valenciano. Pero, aunque sea teórica su declaración, es necesaria la tramitación de su número de expediente y su introducción en el Catálogo de Monumentos y Conjuntos declarados BIC hasta la fecha.

Para terminar con el trámite es necesario una visita técnica por parte de los responsables de la Consellería de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana, institución encargada de proponer, elevar y gestionar al Ministerio las declaraciones de BIC en la Comunidad Valenciana, ya que ostenta la tutela de todo el Patrimonio Histórico existente en nuestra territorio.

La responsable de este informe es técnico de la Consellería de Cultura i Educació Carmen Pérez Olagüe, quien visitó en el día de ayer los restos de la Pobla d’Ifach y con la que compartimos la mañana del sábado para informarle de todas aquellas preguntas que a bien tuviera hacernos con vistas a finalizar su informe que permitirá una pronta declaración en breve fecha.

Las consecuencias de dicha declaración son innumerables y enormemente positivas, ya que permite contar con un instrumento de protección más a los ya existentes en el Peñón, otorgados por su categoría como Parque Natural perteneciente a la Consellería de Medi Ambient, Aigüa, Territori i Habitatge de la Generalitat Valenciana y por contar con el Dominio costero tutelado por los Servicios Territoriales de Costas y Dominio Marítimo del Ministerio de Medio Ambiente. Además, permitirá en el futuro acceder a las ayudas que el Ministerio de Fomento otorga a través del 1% Cultural y con el que se están rehabilitando, poniendo en valor y abriendo al público gran cantidad de conjuntos históricos como IFACH. Como se puede apreciar, la visita merece la mención en el blog dada la importancia que para el futuro del yacimiento y como consolidación de una futura oferta cultural y turistica para Calp puede tener. Seguiremos infomando

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *