IFACH 2010: Aparece un sello administrativo de época medieval

por | 9 julio 2010

Vista lateral del sello descubierto en las excavaciones de la VI Campaña en la Pobla d'Ifach

Los diferentes cortes abiertos en esta VI Campaña comienzan ya a ofrecer los primeros frutos. A la espera de que comiencen a aparecer las estructuras y a definirse las secuencias estratigráficas, aparecen los primeros objetos vinculados con la pobla.

En este caso, podemos anunciar que ha sido descubierta una pieza singular que hasta ahora es bastante difícil de localizar. En los derrumbes de la excavación de la Torre 4 ha aparecido una pieza de bronce que ha sido identificada como un sello para lacre. La pieza presenta un orificio para introducirlo en el dedo, teniendo en la parte superior una placa circular plana que servía como tampón para hacer la estampación en el lacre líquido y dejar marcado el motivo para sellar los documentos. Y os preguntareis si no tiene ningun motivo decorado….

sello

Vista frontal del sello descubierto en Ifach

Porque la placa, efectivamente, viene con una inscripción circunscrita en la parte exterior que se encuentra incisa en negativo. La lectura está actualmente sujeta a discusión, pudiendose leer DON – PERE – MAONA o DON PERE -MAGNA. Evidentemente es un sello administrativo personal, para lacrar documentos oficiales o correo personal. Una prueba importante de la posible existencia de una estructura administrativa en la pobla confirmada también por la existencia de notario y escribanía en la documentación medieval de la pobla. Los sellos no son objetos que puedan disponer cualquier habitante de la pobla. Son objetos personalizados cargados de una fuerte carga simbólica administrativa. Seguiremos informando.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *