IFACH 2009: Iniciando los objetivos propuestos

por | 30 junio 2009
Ifach, 2009, Alicante, MARQ, Calpe, arqueología, medieval, Peñon de Ifach

Vista del corte Iglesia Sur desde la fachada de la Iglesia de IFACH

La campaña en Ifach 2009 ya se ha iniciado con la apertura de los cortes previstos en la planificación previa de la excavación de este año. Se han planteado, delimitado y topografiado las áreas de excavación que previamente han sido desforestadas por los servicios de mantenimiento del Parque Natural del Penyal d’Ifach con quienes tenemos reuniones previas para establecer las especies presentes en la cubierta vegetal, su presencia mayoritaria o minoritaria dentro de los tipos de vegetación del Parque y, en caso de ser conveniente, su traslado a otro espacio más protegido.

Por eso el dia de hoy se ha dedicado a plantear los tres cortes que han dado inicio a la campaña, a saber: en el área Muralla Oeste, el denominado Sector Puerta, con el objetivo de confirmar la teoria planteada en el año anterior al descubrir diveros elementos que nos podrían indicar la presencia del sistema de acceso a la pobla.

Ifach, 2009, Alicante, MARQ, Calpe, arqueología, medieval, Peñon de Ifach

Vista del inicio de los trabajos en el Sector Puerta en el Área Muralla Oeste de Ifach

En segundo lugar, el Área Muralla Este Sector Iglesia Sur, donde dejamos localizada una estancia al Sur de la planta rectangular de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y que este año pretendemos determinar de qué estancia se trata, así como definir el cierre de este gran edificio por el Sur, cosa hasta ahora no conseguida. Y en tercer lugar, un corte de limpieza al exterior del recinto amurallado, en la cara frontal externa de la Torre Campanario de la Iglesia de Ifach, que posee uno de los mejores alzados conservados de sillería tallada de que disponemos en la pobla de Ifach.

Este corte de limpieza también pretende determinar la profundidad de los rellenos exteriores y la altura de la muralla conservada , para, en un futuro, acometer actuaciones de mayor envergadura orientadas a la limpieza y excavación del lienzo de muralla exterior que ahora presenta un alzado de unos 4 metros y una longitud de mas de 250 metros.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *