IFACH 2009: Descubierto un nuevo tramo de Muralla en el sector Este del yacimiento

por | 26 julio 2009
Ifach, Calpe, MARQ, Alicante, Pobla, medieval, muralla,

Fragmento de la muralla descubierto en el sector Este de la pobla de Ifach

Aparte de los hallazgos que los trabajos arqueológicos ya comienzan a ofrecer después de dos semanas y media de actividad en la pobla medieval, nuevos descubrimientos se suman a la riqueza patrimonial del yacimiento. Si esta semana los hallazgos en la Muralla Norte, con la aparición de una torre en saliente más de las que conocíamos hasta la fecha, ahora tenemos que anunciar que se ha localizado un tramo de muralla el Este del yacimiento, en una zona donde todas las evidencias hasta ahora indicaban que no se había conservado la muralla.

Incluso en las planimetrías más antiguas realizadas en el yacimiento, en concreto, la realizada por el arqueólogo medievalista francés André Bazzana en los años 70 del siglo XX, en el frente Este del yacimiento, no se conservaba recinto amurallado. Pero un desbroce ocasional de la zona, con motivo de unas tareas de acondicionamiento de la sensa del parque en este punto, ha revelado la existencia de un fragmento de muralla, que además presenta un alzado importante y conserva gran número de sillares tallados en su cara interna.

Este descubrimiento, amplia enormemente el conocimiento que teníamos sobre el recinto amurallado de la pobla en el Este y amplia a más de 500 metros la conservación de la muralla en la plataforma inferior del Peñón, cerrando prácticamente, de Oeste a Este toda la parte baja de la pobla, lo que nos ha generado una enorme satisfacción y alegría. Esperamos ampliar el conocimiento en este punto del yacimiento en actuaciones sucesivas.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *