El Proyecto IFACH, en el Master de Arqueología Profesional de la Universidad de Alicante

por | 25 junio 2009

Excavando la necrópolis medieval de Ifach
Desde este año 2009, el PROYECTO IFAC está integrado en el programa de prácticas del Master de Arqueologia que organiza la Facultad de Historia de la Universidad de Alicante, bajo la cooordinación de la Catedrática de Arqueología, Sonia Gutierrez Lloret. La Unidad Singular de Investigación “Patrimonio Cultural e Historia Material” del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Hª Antigua, Filología Griega y Filología Latina, oferta este título oficial de Master, dentro de su programa de Postgrado.

Es un curso interuniversiario, en el que participan las Universidades de Alicante, País Vasco, Jaén y CSIC-Universidad de Santiago. Se trata de un Master adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior que presenta un perfil profesional, orientado a la capacitación técnica y científica en Arqueología, la especialización de arqueólogos o la formación de especialistas en disciplinas afines vinculadas a la gestión cultural con experiencia en Arqueología. El Máster se centra preferentemente en la Gestión del Patrimonio Arqueológico, combinando contenidos teóricos, metodológicos y prácticos.

Su objetivo es familiarizar al alumno en los procesos de trabajo de campo en excavación y procesado de materiales arqueológicos en un yacimiento inmerso en un parque natural. Como actividades el Master propone un practicum donde se pretende integrar al alumno en el proceso de trabajo de una actuación arqueológica. Siempre a las órdenes del director podrá participar en la toma de decisiones y en el desarrollo de actividades propias de una actividad de este tipo. Asimismo, deberá participar en las actividades relacionadas con el tratamiento y procesamiento de los materiales. En el caso de Ifach, el alumno participará en la campaña de excavación en la pobla medieval Penyal d’Ifach, aprenderá los métodos de gestión y estudio de materiales, dominará los sistemas de registro y documentación arqueológica: inventariado de materiales, manejo de bases de datos, dibujo arqueológico y topografía, asi como obtendrá datos sobre la restauración in situ, musealización y difusión del patrimonio.

El trabajo de campo se desarrollará durante 4 semanas entre los meses de julio y agosto en horario de mañana y tarde, compatibilizando el trabajo de Laboratorio, que se desarrollará simultáneamente a las tareas de campo, en función de las necesidades de la excavación, con una duracion de cuatro o cinco semanas, en función de la duración de la jornada diaria, hasta cubrir el total de 200 horas presenciales.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *