El Proyecto Arqueológico IFACH

por | 9 junio 2009
Grabado de Calpe de Laborde (1806). A la izquierda, los restos de la pobla de Ifach

Grabado de Calpe de Laborde (1806). A la izquierda, los restos de la pobla de Ifach

La Diputación de Alicante, a través del Museo Arqueológico (MARQ), lidera desde el año 2005, el Proyecto Arqueológico IFACH, en estrecha colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Calp y la Consellería de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge de la Generalitat Valenciana.

El proyecto pretende descubrir los restos una pobla medieval, construida en la ladera del Peñón a finales del siglo XIII, denominada Ifach que estuvo ocupada únicamente a lo largo de un siglo. Después fue destruida y abandonada para formar el centro de población que hoy conocemos como Calp. Actualmente es la única pobla medieval de conquista en la Comunidad Valenciana que está siendo objeto de una investigación arqueológica bajo un proyecto científico. Además, este proyecto está financiado por la Excma. Diputación de Alicante y se integra dentro del Plan de Excavaciones y Prospecciones que el MARQ tiene anualmente para realizar investigaciones arqueológicas en el territorio de la provincia de Alicante.

El proyecto, que este año cumple su quinta campaña de trabajos, tiene como objetivo documentar todo los restos arqueológicos que existen en el Peñón, asi como estudiar, de forma más concreta, los restos de esta singular pobla de nueva fundación que se levantó a finales del siglo XIII bajo el mandato de Roger de Llúria, Almirante de la Corona de Aragón, bajo el reinado de Jaime II, así como el resto del poblamiento asentado en la ladera del peñón a lo largo de su historia.

Este proyecto está generando unas expectativas importantes para el conocimiento histórico de Calpe y su territorio, así como un crecimiento del Parque Natural con vistas a convertirlo en un verdadero centro de investigación multidisciplinar. La adecuación de los restos arqueológicos se unirá a las enormes posibilidades de ocio que ya muestra el actual parque natural. Este proyecto puede completar una oferta cultural de primer orden donde arqueología y medio ambiente se unen de una forma completa y única hasta la fecha.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *