El origen del Castellar de la Morera: La hipótesis de Pierre Guichard

por | 15 junio 2009
foto1

Vista general desde el Sur del Castellar de la Morera

Una de las explicaciones históricas del origen del Castellar de la Morera nos la ofrece uno de los miembros del equipo, el profesor Pierre Guichard, en un artículo publicado por la revista MARQ, Arqueología y Museos nº 2, año 2007, titulado Le Castellar de Morera d’Elche est il Madîna d’al-`Askar des textes arabes?, (pp. 99-105).

Según Pierre Guichard, el asentamiento habría que entenderlo a la luz de los convulsos procesos de la formación de una sociedad islámica entre los siglos VIII y X, entre los que se sitúa la problemática de la localización del topónimo árabe “Al-‘Askar” (el campamento), aparente trasunto de una realidad percibida como urbana por el geógrafo oriental al-Ya’qûbi en su obra Kitab al-buldan, fechada a finales del siglo IX.

La eventual identificación de ese emplazamiento con el Castellar,  formulada por P. Guichard, a partir de la confrontación rigurosa de las fuentes árabes (al-Ya’qûbi, al-‘Udri , o Ibn Hayyân ) con el valioso testimonio de la Yamhara o tratado de genealogía de Ibn Hazm , que radica en los distritos y alrededores de Elche al linaje árabe de los Banû al-Sayh, famoso por sus episodios de disidencia en los castillos de Alicante y Callosa de Segura entre los años 924 y 928.

Es justo reconocer que esta interesante hipótesis del profesor Guichard, unida a su empuje a la hora de plantear la posible realización de una actuación arqueológica en el yacimiento, caló hondo en el equipo técnico del MARQ, que asumió la tarea de coordinación de los diferentes miembros del equipo científico y el planteamiento de la estrategia de trabajo. De esta forma, y arbitrado por los fondos del Plan Anual de Actuaciones Arqueológicas de la Diputación de Alicante, se ha diseñado un proyecto trianual destinado a documentar este importante enclave en la cuenca del Vinalopó y replantear, a través de la documentación arqueológica obtenida, la problemática del asentamiento temprano musulmán en la región de Elche, más allá de que se trate o no del al-‘Askar del que hablan las fuentes árabes.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *