El MARQ renueva el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Calp para la VI campaña de excavaciones en la pobla de Ifach

por | 28 mayo 2010
IMG_7405

Imagen de la excavación en la pobla medieval de Ifach en el año 2009

El Museo Arqueológico de Alicante renueva un año más el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Calpe para la realización de la VI campaña de excavaciones en la pobla medieval de Ifach. El objetivo de esta iniciativa es aunar esfuerzos que beneficien el futuro desarrollo de este proyecto arqueológico.

La comisión de Cultura y Deportes de la Diputación de Alicante ha informado esta mañana de la campaña de excavaciones que tendrá lugar en este enclave y que se concretará mediante un convenio de colaboración entre ambas entidades.

En esta iniciativa, que comenzará el próximo 1 de julio y se prolongará hasta el 29 de agosto de 2010, participarán más de 60 estudiantes procedentes de 16 universidades españolas y europeas. Entre los centros españoles destacan Salamanca, Málaga o Sevilla mientras que, también participarán en el proyecto alumnos de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y de la Universitá degli Studi de Padova, en Italia.

Los objetivos de esta campaña se centrarán en la excavación de la nave central de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, construida entre 1320 y 1340 por Doña Margarita, hija del Almirante Roger de Llúria y fundador de la pobla de Ifach a finales del siglo XIII.

Asimismo, continuarán los trabajos encaminados a descubrir el sistema de acceso a la pobla medieval y a documentar la necrópolis que se encuentra frente a la fachada de acceso a la iglesia de Ifach. Además, seguirán con los trabajos de excavación de la Muralla Este, donde se trabaja descubriendo los más de 300 metros de esta fortaleza que conserva el recinto.

El MARQ y el Ayuntamiento de Calpe desarrollarán también un programa semanal de visitas al yacimiento, guiadas por un equipo científico del museo, donde se podrán ver las novedades y avances que la excavación arqueológica va generando durante la investigación.

Del mismo modo, el Parque Natural del Penyal d’Ifach organizará actividades didácticas para los más pequeños con el fin de aprender el trabajo arqueológico y de descubrir la historia de este importante enclave medieval.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *