El MARQ colabora en dar a conocer a los niños la Pobla medieval de Ifach

por | 6 julio 2011

Ha comenzado la III edición de Arqueologos por un día en las excavaciones de la pobla medieval de Ifach

En el día de ayer, como venimos anunciando desde hace unas semanas, ha dado comienzo la III edición de Arqueologos por un día, un actividad didáctica, organizada por el Parque Natural del Penyal d’Ifac de la Consellería de Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana, orientada a dar a conocer, entre los niños, la investigación arqueológica que estamos haciendo en la pobla medieval de Ifach desde hace 7 años.

De esta forma, los niños acceden al yacimiento a una zona acotada donde se encuentran una “excavación” por abrir. Mientras excavan van apareciendo fragmentos de cerámicas que después deben lavar, recomponer y estudiar, rellenando las correspondientes fichas hasta dar con las claves históricas que les ayudarán a comprender los restos de Ifach y su sentido histórico.

Para nosotros, que participamos activamente en la actividad desde hace 3 años, “dirigiendo” los trabajos de estos “buscadores de Historia” sigue generándonos las mismas sensaciones. Ver sus caras de ilusión al llegar, la sorpresa ante cualquier descubrimiento y la manera de expresarse, cada año que pasa nos dejan con la palabra en la boca. Ya no hablan de piedras cuando ven los restos de la iglesia. ya dicen “sillería” utilizando las mismas palabras que nosotros podemos usar en cualquier explicación que hagamos de la pobla. Por lo que sabemos, las reservas para este mes están casi completas, como cada año.

Muchos son los interesados por participar, aunque sea por unas horas de los descubrimientos y recibir, al final del día, el premio a sus pesquisas: su diploma como arqueologos, como arqueologos por un día entero.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *