El Castellar de la Morera de Elche, en busca de la ciudad islámica de al-Askar

por | 9 junio 2009
Vista aérea de los restos de la plataforma superior del Castellar de la Morera

Vista aérea de los restos de la plataforma superior

La Excma. Diputación de Alicante lidera, a través del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), y con la participación de la Universidad de Alicante y el apoyo del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) un nuevo proyecto de investigación que tiene como objetivo localizar los restos de la desaparecida ciudad islámica de al-‘Askar, enclave urbano que existió en el siglo X y que hasta la fecha no ha sido descubierto.

Este es un nuevo proyecto de investigación que se pone en marcha desde el MARQ dentro de su Plan de Actuaciones Arqueológicas. El equipo de arqueólogos que dirige este proyecto esta compuesto por el eminente hispanista y Profesor Emérito de la Université de Lyon II (Francia), Pierre Guichard; por la Catedrática de Arqueología Medieval de la Universidad de Alicante, Sonia Gutiérrez Lloret y por el arqueólogo medievalista del MARQ, Jose Luis Menéndez Fueyo.

Junto a ellos, el equipo de investigación lo completan un grupo pluridisciplinar de medievalistas del área valenciana, encabezados por Rafael Azuar, actual Director del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena, Javier Martí, Director del Museu d’Historia de Valencia, y Josefa Pascual, del Servicio de Arqueología Municipal del Ayuntamiento de Valencia. Por parte del MARQ, también participan los arqueólogos Miguel Benito Iborra y Juan Antonio López Padilla.

 

La medina de al-‘Askar -palabra que designa un ejército o, como topónimo, un campamento militar- aparece en un pequeño número de fuentes relativas a los acontecimientos que se producen en esta región a finales del IX y principios del siglo X. Es probable que la existencia de este campamento pudiese localizarse en el yacimiento arqueológico del Castellar de Morera, a las afueras de la actual ciudad de Elche. El objetivo de esta primera campaña se centrará en realizar una completa prospección del terreno, recogiendo material arqueológico en superficie y topografiando todas las estructuras visibles que quedan aun en pie.

 

El Castellar de la Morera es un yacimiento arqueológico de grandes dimensiones, con una extensión cercana a las 11 hectáreas de superficie, dotado de un amplio recinto amurallado y con diversas estructuras en su interior. Conocido por ser una de las primeras investigaciones que el erudito ilicitano Pedro Ibarra realizó a principios del siglo XX, siendo posteriormente recogido por diferentes investigadores como el actual Director del MAHE, Rafael Ramos Fernández. Pero hasta la fecha, no se había realizado ningún proyecto de investigación específico dirigido a documentar los restos allí existentes. Las grandes dimensiones del asentamiento y las referencias documentales del siglo X localizadas hasta el momento, podrían confirmar la existencia de la medina al-‘Askar en este emplazamiento, cuestión aún por determinar y que este equipo arqueológico espera confirmar con los estudios que realice en este yacimiento en futuras campañas.

 

 

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *