Cova del Randero. Trabajos en anteriores campañas

DSC_1660 Blog 2. Entrada de la cavidad

Entrada de la cavidad

La Cova del Randero está formada por procesos kársticos, que son causados por la filtración de agua de lluvia mediante un sistema de diaclasas originadas por fallamiento o plegamiento del terreno. La planta de la cavidad conocida hasta el momento consta de una sala, denominada Sala de la Entrada, de la que parten diferentes galerías que unen con otras salas, algunas de ellas con numerosas formaciones estalagmíticas. Las dimensiones actuales son, desde la boca al fondo de la Sala de la Entrada, de 15,70 m de largo, por 6,70 m de ancho y 2,84 m de altura máxima, con una superficie aproximada de 253 m².

La 1ª campaña, efectuada en 2007, se dedicó a la protección, acondicionamiento y cierre de la cavidad, tareas se realizaron gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pedreguer.

En 2008 se realizó la 2ª campaña, en la que comenzaron las excavaciones arqueológicas propiamente dichas. La metodología empleada fue el Sistema de Excavación Harris. Para la georeferenciación  de los elementos arqueológicos hallados y el dibujo de los estratos, estructuras y secciones, se utilizó una Estación Total de Topografía con los que se tomaron puntos en coordenadas absolutas, descargadas y almacenadas posteriormente en programas informáticos de dibujo vectorial.

La excavación se centró en la denominada Sala de la Entrada, donde se extrajeron acumulaciones de tierras alteradas que correspondían a escombreras de expolios antiguos. Por debajo de estos estratos revueltos se localizaron otros intactos que correspondían a niveles de ocupación, que fueron excavados de forma minuciosa y metódica.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *