Actuación arqueológica en el foro y las Termas de Popilio de Lucentum. (El Tossal de Manises, Alicante)

por | 3 septiembre 2009

 

Fotografía aérea del yacimiento de Lucentum (El Tossal de Manises, Alicante)

Fotografía aérea del yacimiento de Lucentum (El Tossal de Manises, Alicante)

Promotor: Diputación Provincial de Alicante (MARQ y Area de Arquitectura).
Directores: Manuel Olcina Domenech y Rafael Pérez Jimenez (Marq y Area de Arquitectura)
Codirectores de excavación: Antonio Guilabert Mas y Eva Tendero Porras (Fundación CV-Marq).
Empresa colaboradora: ALEBUS S.A.

Esta actuación cuenta con la autorización de la Consellería de Cultura y Esport de la Generalitat Valenciana. Expediente 2008/1089-A.

Este año, a partir del día 7 de septiembre dará comienzo una nueva fase de excavaciones en el yacimiento arqueológico del Tossal de Manises (antigua ciudad romana de Lucentum). Se retomarán así los trabajos realizados en 2005, que pusieron al descubierto el área de la cabecera del complejo forense de la ciudad, teniendo este año como objetivo el corroborar las hipótesis sobre su periodización, planteamiento original, secuencia evolutiva y abandono definitivo de las instalaciones, actuando para ello tanto dentro del foro como en las aledañas termas de Popilio, ambas construcciones erigidas probablemente de modo simultáneo.

Como en campañas anteriores, y ante las exigencias del yacimiento, el punto de partida se centra en una triple vertiente: la arqueológica, la conservación y puesta en valor. Lucentum es  uno de los escasos parques arqueológicos de la Comunidad Valenciana en el que se complementan la investigación científica continuada y la visita pública integral. El yacimiento esta dotado de amplias medidas de seguridad y vigilancia así como un equipo de mantenimiento permanente que actúa sobre los vestigios arqueológicos, de los distintos espacios ajardinados y otras instalaciones.

La actuación arqueológica se ha proyectado sobre seis zonas que son las que siguen:

Termas de Popilio: el área a excavar se localiza al noroeste de la parte exhumada de las Termas de Popilio, concretamente entre las habitaciones identificadas como el apodyterium, el caldarium, el alveus, el vestuario de primera fase y la cisterna de segunda fase de las termas, delimitándose al exterior por el tramo más meridional de la calle de Popilio, la calle de los Guardacantones y el edificio anexo al suroeste del foro, con una superficie cercana a los 70  m2. Su objetivo es esclarecer la secuencia constructiva y funcional del complejo termal, así como solucionar las propuestas de recorrido de las termas en sus sucesivas fases de uso, objeto que comparte con el siguiente sondeo.

Habitación de las termas, parcialmente excavada durante la campaña de 2000-2003, y áreas aledañas, donde se actuó desde los años 30 por parte de Fco Figueras Pacheco y en sondeos de los años 90, es un espacio en forma de “L” que ocupa unos 50 m2. Limita al noroeste con el apodyterium de las termas de Popilio, el ámbito de la caldera y el alveus; al noreste con la Habitación 16; al sureste con el tramo medio e inferior de la calle de la Necrópolis y al suroeste con el apodyterium-frigidarium de la segunda fase de las termas, mandado construir por Marco Popilio Onyx a partir de la tercera década del siglo I d. C..

Pórtico noreste del foro: se plantea la excavación de parte de la fosa de cimentación del muro longitudinal que cierra el foro altoimperial por el noreste, concretamente aquella que se localiza entre las estancias 1 y 2, interpretadas como tabernæ anexas al posible foro I. Con su excavación pretendemos contrastar la hipótesis, gracias a sus materiales, de la fecha de construcción del complejo con posterioridad a los últimos años del siglo I a. C..

Acceso del foro: excavada la zona en la Campaña 2001-2003 y sondeada en 2005, se hace necesaria la excavación para interpretar correctamente el proceso constructivo de la zona de acceso a la plaza forense desde la calle del Foro, así como su caracterización funcional, planificándose una actuación que abarcará unos 15 m2.

Sondeo Central del foro: sondeado ya en la campaña de 2001-2003, se puso en evidencia la existencia de un fuste de columna apoyado sobre el pavimento de un espacio abierto interpretado provisionalmente como posible foro I, ocupando su centro exacto. Se plantea ahora un sondeo de 25 m2 destinado a confirmar la cronología de este espacio previo al foro altoimperial, así como intentar dilucidar la posible función de aquel elemento arquitectónico que se encuentra en el eje longitudinal del complejo forense..

Habitación 4/25/26: durante la campaña de excavación de 2000-2003, se actuó en esta estancia localizada en las proximidades del cruce entre las calles de los Umbrales y de la Necrópolis, junto al ángulo noreste del foro. En la esquina suroeste de la estancia se dejó un testigo de forma triangular que dificulta la comprensión de la estancia para el visitante, así como las actuaciones para la exposición al público de la cisterna prerromana de planta cuadrada que allí se encuentra, teniendo este sondeo como objetivo fundamental posibilitar la musealización completa del entorno visitable del centro administrativo del municipium romano.

Simultáneamente, y tambien una vez concluida la excavación arqueológica, se procederá a la consolidación y musealización de las diversas estructuras que aparezcan. La metodología de esta intervención se basará en los criterios puestos en práctica y ampliamente ensayados en este mismo yacimiento, la Illeta dels Banyets de El Campello y La Alcudia de Elche y que tiene como principios básicos el equilibrio didáctico-científico, la reversibilidad y la continuidad de la forma.

Sobre las excavaciones anteriores de las áreas objeto de intervención en este proyecto así como la metodología de conservación y recuperación de las estructuras se puede consultar la siguiente bibliografía básica:

OLCINA DOMENENECH, M.; TENDERO PORRAS, E., GUILABERT MAS, A., 2007, La estatua en su lugar. Un avance al estudio del foro romano de Luentum, en El báculo y la espada (M. Olcina, ed.)., 85-100., Alicante.

OLCINA DOMENECH, M., 2007, Las termas de Valentia y Lucentum y los baños itálicos, en Pompeya bajo Pompeya. Las excavaciones en la Casa de Ariadna (Ribera, A., Olcina, M. Ballester, C., eds.), 134-139, Valencia-Alicante.

OLCINA DOMENECH, M.; PEREZ JIMENEZ, R., 1998: La ciudad ibero-romana de Lucentum (El Tossal de Manises, Alicante). Alicante.

PEREZ JIMENEZ, R., 2008: Restauración arquitectónica y conservación en yacimientos arqueológicos. FRAC (Fichas de Restauración Arquitectónica y Conservación), Alicante.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *