1359: la destrucción de la pobla de IFACH

por | 16 junio 2009
img_2926

Descubriendo los niveles de destrucción de la pobla

Cuentan las crónicas que a principios de 1359, el rey Pedro I de Castilla reunió en Sevilla una gran flota, que una vez reunida y aprovisionada zarpó hacia Guardamar, conquistando la villa y su fortaleza. Días después la flota castellana llegó a Barcelona, donde fue derrotada por los aragoneses. Reagrupada la flota, zarpó hacia Ibiza, asediando la isla, pero ante la cercanía de los aragoneses, Pedro I ordenó levantar el asedio y embarcar, dirigiendo la flota hacia Calp.Allí con el perfil que ofrecía el Peñón de Ifach y el gran numero de radas y ensenadas entre el Peñón y Denia, podía planificar una estrategia para sorprender a la flota aragonesa, encontrando un buen lugar donde esperar a los aragoneses, batallar y dirimir, quien tenía la supremacía en el mar.

Como los aragoneses, anclados en Denia, no se decidían a batallar, para atraerlos hasta Calp, los castellanos deciden atacar la villa de Ifach, con la idea de que, a la vista del fuego, la flota aragonesa fuera a socorrer a los habitantes de la pobla. Así cayó sobre Ifach una enorme lluvia de proyectiles que destruyen parte de la muralla, así como deterioran gravemente el resto de los edificios públicos, viviendas e incluso la iglesia.

En las excavaciones realizadas en las ruinas de la villa medieval de Ifach estamos estudiando restos de esa destrucción, donde hemos documentado los derrumbes de la muralla y el nivel de destrucción de la pobla. Por los restos descubiertos, sabemos que a la población que vivía allí, debió de sorprenderles el ataque, dándoles el mínimo tiempo a huir y refugiarse lejos de la lluvia de proyectiles. En las excavaciones hemos encontrado numerosos objetos de uso personal así como la vajilla de uso que en ese momento contaban los pobladores de la pobla.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

0 pensamientos en “1359: la destrucción de la pobla de IFACH

  1. Xisco Bernal

    M´’agradaria que aquest exercici encomiable d’investigació no estiguera acompanyat per la tortura de temperatures als sol de 45º, – he treballat a les excavacions del lloc ibèric al Tos Pelat (Montcada de l’Horta) a juliol/agost de 2007 -, i desitge que els responsables consideren aquest greu problema que a peu d’obra ningú “gosa” comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *