1282: La fundación de la pobla de IFACH

por | 17 junio 2009
dsc00262

Vista aérea de la zona Norte de la pobla donde se concentran los trabajos del MARQ

Ifach es resultado del proceso repoblador que se produce en el Reino de Valencia a finales del siglo XIII. La Corona de Aragón inició una repoblación con colonos en busca de mejor fortuna, procedentes de diversos lugares de la Corona de Aragón. Cohabitarán con una población de origen musulmán, lo que acarreará enormes problemas y sublevaciones. A su fin, se inicia una política de nuevos asentamientos denominados poblas, controladas por los principales nobles de la Corona. Ejemplos de ellas son las villas de Alcoi, Penáguila, Cocentaina, Xàbia, Calp, Altea, Benidorm, Callosa y La Vila Joiosa.

El 8 de Abril de 1282, el rey Pedro III, ordena construir una villa en las faldas del Peñón de Ifach, que fuese garantía para todo el litoral de esta zona. Tres días después, el 11 de Abril de 1282, el rey da orden a Arnaldo de Mataró para que divida Ifach en solares y obligue a los calpinos a edificar allí sus viviendas.

Pero no será hasta el año 1298, cuando Roger de Llúria solicita permiso a la Corona de Aragón para construir allí un lugar que contara con fuertes murallas y defensas. Roger era Almirante de la Corona de Aragón, Señor de Cocentaina y Alcoy así como de la Vall d’Albaida, Seta y Travadell. Poco después de serle concedida la propiedad, Roger muere en el año 1305. Pero la villa continua construyéndose. Será su hija, Margarita de Llúria, la encargada de mantener la política de su padre. Es ella, en 1344, quien ordena la construcción de Nuestra Señora de los Angeles de Ifach.

Durante el largo conflicto que enfrentó durante el siglo XIV a las coronas de Castilla y Aragón, la flota castellana, apoyada por barcos portugueses y genoveses, saquea y destruye la villa de Ifac en el año 1359. La villa queda abandonada y los pobladores se trasladan a la vecina población de Calp.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *