VIIIª Campaña de excavaciones en el yacimiento del Cabezo Pardo

por | 7 noviembre 2013

Desde el 14 de Octubre y hasta finales de ese mismo mes, el MARQ y un equipo de voluntarios de la Universidad de Alicante se desplazaron a la localidad de San Isidro, en la comarca del Bajo Segura, para llevar a cabo la VIIIª campaña de excavaciones en el yacimiento del Cabezo Pardo, en esta ocasión sólo relacionada con la fase más moderna del conjunto, es decir la fase de ocupación Emiral del yacimiento.

Fase de documentación del pavimento del edificio UH-1

Fase de documentación del pavimento del edificio UH-1

Este importante asentamiento, fundado en el s.VIII presenta un marcado carácter agrícola que lo vincula al área de influencia de la antigua capital de Tudmir, Orihuela. Debido a sus características, fue identificado con la alquería de Tall-al-Jaṭṭāb, mencionada en las fuentes por el geógrafo árabe al-ʽUḏrî como parte integrante de la dote de la hija del noble visigodo Teodomiro al ser ésta desposada con un yundí.

Tras ocho años de excavaciones el registro comienza a mostrar interesantes resultados. El Cabezo Pardo cuenta con contextos muy diferentes, desde espacios domésticos hasta depósitos secundarios asociados a estructuras negativas cuyo conjunto conforma una amplia zona destinada al almacenamiento. Gracias al conocimiento generado en este tipo de intervenciones comenzamos a entender cómo se articuló el SE Peninsular y el área alicantina del sur, tras la llegada del mundo islámico a partir del año 711 o tras la firma del famoso Pacto de Teodomiro en el año 713.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *