Se descubre en Ifach el enterramiento de una embarazada y su niño del siglo XIV

por | 27 septiembre 2013

Imagen del enterramiento de la T-35 recién descubierto

Pero como suele ser ya dogma y ley, en Ifach, los últimos días de campaña el yacimiento suele descubrirnos sus secretos más valiosos. En este caso, es el contenido de la T-35 una tumba adosada a la cara interna de la muralla que mostraba un estado de conservación excepcional, quizás por su cercanía con el enlucido de la muralla que lo ha protegido de la humedad y la corroón de la tierra.

La T-35 ha revelado un hallazgo excepcional e histórico, con el descubrimiento de una mujer embarazada que muere antes de dar a luz y es enterrada en la fosa, donde en momentos posteriores a su entierro, expulsa el feto que ha aparecido entre sus piernas. Un hallazgo de semejantes caraterísticas puede revolucionar lo que hasta ahora conocemos del estudiop antropológico de esta comunidad en Ifach.

Las primeras conclusiones preliminares de la observación visual revelan que el feto debe tratarse de un niño de unos 7-8 meses de embarazo. La posición de los brazos de la mujer revela que fue enterrada con el bebe dentro ya que su barriga se encontraba muy dilatada lo que le obligaba a cambiar la posición de los brazos para adaptarse al espacio ocupado por el bebé.

De todas formas, aun es pronto para extraer conclusiones precipitadas. Los motivos de su muerte son aun un secreto y pueden o no tener relación con el nacimiento del niño. Su estudio antropológico ofrecerá sin duda pruebas de lo que ocurrió en pleno siglo XIV, donde una mujer no pudo dar a luz el bebe que llevaba dentro. Ambos murieron pero el bebe aún debía ser expulsado por el cuerpo de su madre. Una historia dura y real ocurrida en el siglo XIV. Una fantástica manera de acabar la campaña de este año, ya de por sí, espectacular.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *