NUEVA CAMPAÑA DE EXCAVACIONES EN LA ILLETA DELS BANYETS VERANO 2012

Illeta cisterna

Desde el 23 de julio y hasta el 10 de agosto, en el yacimiento de la Illeta dels Banyets se desarrolla una campaña de excavación con el objetivo de conocer de primera mano los restos materiales provenientes de primer asentamiento ibérico que pobló la isla desde el s. V hasta mediados del IV a. C.

Para ello se están excavando los restos del relleno de una cisterna ibérica que se colmató a mediados del s. IV a. C. con desechos de material de construcción – piedras y adobes principalmente-, fragmentos de cerámica, y restos de materia orgánica – fauna, ictiofauna, malacofauna y carbones-. Con todo ello pretendemos conocer más profundamente el modo de vida de los habitantes de la Illeta durante la época ibérica, su alimentación y el medio ambiente en el que se desenvolvían.

Esta cisterna se excavó parcialmente en la roca del terreno, y nos interesa profundizar en el conocimiento de los métodos de construcción empleados para su edificación; intentar descubrir que tipo de revestimiento tenía, y buscar en la roca de las paredes restos de las huellas dejadas por las herramientas con las que fueron talladas.

La excavación se está realizando con la colaboración de voluntarios, alumnos de Historia de la UA, alumnos del Master de Arqueología de la misma universidad en el que colabora el MARQ y becarios y personal del museo, bajo la dirección de M. Olcina Doménech y A. Martínez Carmona, y con la colaboración del Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante.

voluntarios excavando en la illeta

Voluntarios colaborando en la excavación

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

0 pensamientos en “NUEVA CAMPAÑA DE EXCAVACIONES EN LA ILLETA DELS BANYETS VERANO 2012

  1. Carcasone

    Pero..usais escobas como cepillos para excavar las piedras esas?tambien habian cacas prehistoricas no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *