Las huellas de la II guerra púnica (II)

por | 24 julio 2013

Cisterna Lucentum - 50Los trabajos siguen su curso, avanzando simultáneamente en las dos zonas de intervención prevista. Si la pasada semana era la Estancia IV el objeto de nuestro comentario, hoy es el turno de la Estancia XV, localizada bajo el solar de las estructuras romanas identificadas con el nombre de habitaciones 4, 25 y 26.

Por debajo de los niveles de época augustea, relacionados con la urbanización de la zona tras la concesión del título municipal, se han excavado estructuras endebles, relacionadas con el hábitat en el yacimiento tras el reamurallamiento de época sertoriana; éstas reaprovecharon puntualmente estructuras de fase bárquida que afloraban entre los derrumbres de adobes. Dichas estructuras definen el ángulo meridional de la Estancia XV de finales del siglo III a.C., caracterizada por albergar una cisterna doméstica de planta cuadrangular y esquinas romas, ya excavada.

Esta cisterna es, a día de hoy, uno de los máximos exponentes de la destrucción sufrida por el yacimiento durante la II Guerra Púnica. En su interior no sólo fueron localizados restos de su cubierta de madera y su brocal de piedra, junto con restos de los cordajes que unían entre sí los maderos, sino que también aparecieron restos del tubo cerámico por el que llegaba el agua hasta la estructura y un conjunto abundante de cerámicas. Entre éstas destaca un lote de ánforas ibéricas y, que se encontraban sobre la cubierta de la cisterna en el momento de la destrucción, precipitándose con los restos del incendio hasta el fondo de la estructura, a más de dos metros de profundidad.

La intervención en esta zona tenía como objeto determinar el sistema estructural de cierre del depósito, así como desvelar la articulación interior de la estancia, con un pavimento situado por debajo de la cota de uso de la cisterna. A día de hoy, estamos próximos a este nivel de pavimento, sugiriendo los datos disponibles que el muro de contención de la cisterna por el Sur fue expoliado, sin poder precisar todavía la fecha de la sustracción. Entre los niveles excavados este año para poder acceder a los de época bárquida, se han identificado una serie de vertederos domésticos, correspondientes a los primeros momentos de la ciudad romana, así como a dos cabañas superpuestas, similares a otras identificadas en 2009-2010 bajo el solar del foro, correspondientes a la fase de reocupación militar experimentada por el enclave desde época sertoriana, perpetuándose en época cesariana.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *