Las dataciones de C14 encargadas al CNA estrechan la cronología de la necrópolis de Ifach

por | 27 noviembre 2013

Vista aérea de la necrópolis de Ifach

En post anteriores hemos dado informado de que estábamos trabajando con el Centro Nacional de Aceleradores dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en Sevilla para obtener una serie de dataciones de C14 sobre muestra ósea para contextualizar mejor la necrópolis de Ifach. Este año hemos encargado siete muestras que se suman a la realizada en el año 2008 con la T1 y que realizó el laboratorio BETA de Miami.

Las dataciones encargadas al CNA correspondían a las tumbas T3, T4, T11, T13, T20 (2) y T24. En todas ellas teníamos planteadas hipótesis que resolver que ayudasen a comprender la evolución de la colocación de los enterramientos y la gestión de la necrópolis. De algunas de ellas iremos comentando en futuros posts de este blog. Esas dataciones ya obran en nuestro poder y han revelado una horquilla cronológica que coincide perfectamente con el tiempo en que los colonos de Ifach pueblan el yacimiento.

Comparativa de todas las dataciones de C14 realizadas con la horquilla cronológica actual

La comparativa de las curvas de C14 de las 8 muestras ofrece un período común de estancia entre los años 1300 y 1370, lo que concuerda con los datos documentales que poseíamos sobre la pobla, construida de facto, desde 1298 por Roger de Llúria (recordemos que hay una orden de construcción de 1282) y una fecha de destrucción parcial del enclave urbano en 1359 dentro del conflicto de la Guerra de los dos Pedros que nos ha hecho siempre suponer que se va produciendo un paulatino abandono de la pobla buscando la ubicación en lo que ahora conocemos como Calp. Sin embargo, aun hay que hacer ajustes. La documentación de 1381 localizada habla de cobros de rentas en Ifach lo que indica que aun existen pobladores ocupando Ifach. No ocurre así en 1400 cuando el concejo calpino se queja del la falta de vigilancia (o de gente directamente) en el Penyal lo que permite a los corsarios desembarcar y hacer negocios de trata de esclavos entre las ruinas de la pobla abandonada.

Además, es interesante la horquilla ofrecida por el C14 ya que la iglesia tiene una fecha de construcción entre 1327 y 1344, y que condiciona la colocación de los enterramientos delante de la fachada. Estos y otros datos se unen a la masa de información que poseemos y que hacen cada día más interesante la investigación que estamos realizando en la Pobla de Ifach.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *