La Cova del Randero, un yacimiento único para el conocimiento del Neolítico en la Marina Alta

por | 20 octubre 2011

Este año se ha llevado a cabo la quinta edición del proyecto.

Momento de la Rueda de Prensa

Momento de la Rueda de Prensa

La Diputación de Alicante, en colaboración con el Ayuntamiento de Pedreguer, ha realizado durante el mes de septiembre la quinta campaña de excavaciones en la Cova del Randero. El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, el alcalde de Pedreguer Sergi Ferrús y el arqueólogo del MARQ Jorge Soler han presentado esta mañana los trabajos de la excavación que consideran este yacimiento un lugar único para el estudio de la ocupación de la Marina Alta durante el Neolítico.

Juan Bautista Roselló ha comentado que “estos trovaments que es fan tenen un valor importantíssim. No sols és ja el valor de les peces que es poden trovar, sino també el fet que obrin un món en la investigació històrica, en este cas prehistòrica, de la nostra comarca i la nostra província”.

Estas intervenciones arqueológicas se centran en el reconocimiento del uso habitacional y funerario por parte de pastores del Neolítico Medio. En la intervención de este año se han localizado varias manchas de combustión propias de la quema de excrementos del ganado que el grupo de los pastores neolíticos resguardaban en la cueva.

Asimismo, se ha exhumado restos de fauna, algunos de ellos con marcas de cortes, producidos por el hombre para su consumo, además de cerámica y sílex tanto lisas, como con decoración de cordones o tratamiento peinado o esgrafiado.

El diputado ha añadido que “per primera volta el MARQ ha experimentat un sistema de vigilància permanent de la cova. Arrel d’algún cas que ha hagut d’invasió de la cova, es va començar a estudiar quin dispositiu seria l’ideal per a tindre la cova permanentment vigilada, un dispositiu de vigilància que, a més, està connectat amb la policia de Pedreguer. Funciona amb una bateria que té una autonomia de 4 anys i pot ser inclús exportable a altres jaciments”.

Este proyecto científico se inició hace cuatro años y está dirigido por técnicos del MARQ. Desde entonces, se han encontrado cuatro niveles en el yacimiento, un primer nivel que se relaciona al Paleolítico y que data del 10.000 a.C., un segundo que corresponde al Neolítico Antiguo; un tercer nivel perteneciente al Neolítico Medio donde hubo una ocupación más intensa y un último nivel correspondiente al Neolítico Superior.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *