LA ALMADRABA DE TABARCA

por | 8 octubre 2013

Se cumple una semana del inicio de la segunda campaña de prospecciones en la isla de Tabarca. Durante los últimos días, el equipo ha estado realizando  inmersiones para prospectar la zona en la cual se localizaba la «almadraba» de la isla. Hemos documentado sus restos sumergidos: muertos, cabos, cables, madejas y rezones que formaban parte del sistema de anclajes y de la estructura de la misma.

IMG_0691

La almadraba de Tabarca estaba destinada principalmente a la pesca del atún o «toñina». Estas especies realizan su migración anualmente,  siguiendo un mismo patrón,  por lo que la almadraba también se instalaba con la misma periodicidad. Habitantes de la isla, que participaron en esta tradicional pesca, nos concretaran su ubicación y como durante la época de capturas, los equipos de hasta 40 personas pasaban toda su jornada en online casino la almadraba.

En Tabarca el tipo concreto de almadraba que se empleaba es conocida como de “buche”, constaba de una parte fija y una de redes móviles, las cuales se empleaban para acorralar a las presas y conducirlas a esa parte fija llamada “copo”. Se ha confirmado que este tipo de almadraba es la más efectiva en cuanto a cantidad de capturas se refiere.

Los abundantes restos de cabos y muertos encontrados en la prospección, pertenecerían a los sistemas que se empleaban para mantener fijas estas redes utilizadas en el proceso de pesca. Estos restos serían los que, según nos han contado,  se dejaron atrás cuando la almadraba fue vendida.  Durante las inmersiones,  y gracias a las indicaciones de Felio Lozano, hemos documentado un ancla de almadraba o “rezón”.

IMG_0764

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

0 pensamientos en “LA ALMADRABA DE TABARCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *