¿Qué es un yacimiento? Un libro en piedra/tierra

Un yacimiento arqueológico es una concentración de restos arqueológicos (materiales, estructuras y restos medioambientales). En él podemos encontrar una concentración de restos de actividad humana y está constituido por la presencia de artefactos, elementos estructurales, suelos de ocupación y otra serie de anomalías.

Estos restos se pueden encontrar mediante una mera prospección de superficie, o si el asentamiento ha sido enterrado con una prospección de subsuelo.

Formación de los yacimientos

Los yacimientos se forman por procesos de abandono o enterramiento unas veces y otras porque se arrasa para continuar viviendo encima (ocupación continuada). Los tell es un ejemplo de yacimiento de varias ocupaciones. Intervienen procesos físicos, biológicos y culturales en su formación:

* Físicos: con motivo de la erosión (agua, viento, hielo) que lleva consigo un traslado de sedimentos realizados por el viento.
* Químicos: a veces originan suelos minerales de origen orgánico. Se utilizan análisis cromatomáticos y estudios de elementos traza, para ver la grasa animal, heces… que permite diferenciar los suelos.
* Biológicos: debido a la actividad de animales, como son los excrementos, comida o traslado de presas.
* Culturales: debido a la actividad humana, puede ser la extracción de minerales, la búsqueda de alimentos, el cultivo, construcciones hidráulicas…

12 comentarios en “¿Qué es un yacimiento? Un libro en piedra/tierra

  1. ANA BALERY

    ESTAS PALABRAS SON BUENAS PARA MUCHAS PERSONAS ASY KE EL NO LEGUSTA BUENO DELOPIERDE EL EL KE LEGUSTA MEJOR PARA EL………

  2. sebastian

    no me explica nada es lo mismo que encuentro en wikipedia…algo mejor pues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *