Archivo de la etiqueta: Ifach 2011

Clausuramos Ifach 2011… pero ya queda menos para Ifach 2012!!!

Con la foto de grupo en los restos del ábside de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Ifach se dan por cerradas las tareas de excavación de la campaña de 2011. Una campaña que podríamos calificar de histórica y excepcional y de todos los adjetivos detrás que se le puedan poner. Los… Leer más »

La historia del colono que siempre se hacía esperar

Cuando el sol ya se ocultaba y el reloj marcaba el final de esta intensa jornada de trabajo, la T-20 nos ha entregado su último e inesperado regalo, descubriéndonos un enterramiento más en esta increíble tumba, lo que eleva a 15 la cifra de inhumaciones detectadas en la fosa. Sin duda, ha sido un enterramiento… Leer más »

Se traslada el material técnico y arqueológico a los almacenes del MARQ

La llegada de los furgones de la Diputación marca el punto álgido de las tareas de clausura. Encargados de trasladar todo el material técnico y arqueológico recuperado a las instalaciones del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) para que en otoño comencemos las tareas de inventario de la presente campaña. La carga de los furgones ha… Leer más »

La conservación preventiva marca el inicio de la clausura de Ifach 2011

Comienzan las tareas de clausura de la VII Campaña en Ifach 2011 con las habituales tareas de desmontaje de las estructuras de sombra que tenemos y los necesarios trabajos de conservación preventiva para evitar que los muros se deterioren en el futuro. Para ello, durante el día de hoy se están acometiendo las tareas de… Leer más »

La Iglesia de Ifach completa su perimetro

Han finalizado los trabajos de excavación propiamente dichos en todos los sectores menos en la T-20 de la necrópolis donde se están dilatando los tiempos de documentación del último enterramiento localizado. Las tareas finalizan y donde más se puede observar la potencia constructiva de lo que hemos encontrado estos dos meses lo podemos ver en… Leer más »

El Altar Mayor de Nuestra Señora de los Ángeles de Ifach se conserva intacto

Y por fin, llegaron los días de la limpieza después de las tareas de retirada de los pilares. Por fin llegaron los días para confirmar en qué estado se encuentran las partes de la iglesia de Ifach que no nos eran visibles. Pensábamos que semejante cantidad de hormigón había reducido la iglesia a los restos… Leer más »

La Iglesia visita la Iglesia de Ifach

Una visita largamente esperada y deseada se ha producido esta mañana cuando hemos tenido el orgullo de recibir al cura-párroco de Calp, D. Francisco Bernabé y a D. Jose Carlos Sampedro, quienes nos han visitado en esta calurosa mañana de agosto. Don Paco, como es conocido en la población, hombre cercano y poco dado a… Leer más »

La torre de Guardia de la Puerta de Ifach muestra toda su potencia

Las últimas tareas en el sector de la Puerta de Ifach van encaminadas a dejar documentado el frente delantero de la puerta así como el vano de acceso. En esas tareas, la Torre de Guardia de la Puerta nos ha mostrado toda su potencia, ofreciéndonos su alzado de sillería en la base, que creíamos perdido… Leer más »

Aparece el individuo numero 14 en la T-20 de la necrópolis de Ifach

Cuando parecía que iban a ser trece los enterramientos documentados en la T-20, el osario descubierto en los trabajos de esta campaña en la necrópolis, esta tumba nos daba una última sorpresa al confirmarse la existencia de los restos de un decimocuarto enterramiento. El descubrimiento de este nuevo «inquilino» de la T-20 se ha producido… Leer más »

La iglesia aún conserva huellas de su pavimento original

Una de las mejores noticias que podíamos señalar es que la iglesia aún parece conservar un buen fragmento de su pavimento original, al que creíamos desaparecido, dada la virulencia de la colocación del aljibe y pilares del hotel que se llevaron por delante la mayor parte del suelo de la Iglesia. Perdida la fe en… Leer más »