Ifach 2009: Descubierta un hacha de la Edad del Bronce

por | 13 julio 2009
Ifach, Calpe, Prehistoria, MARQ, Alicante, Edad del Bronce, Bronce Final

Imagen del hacha descubierta en las excavaciones de 2009 en la pobla de Ifach

En el transcurso de las excavaciones que se llevan a cabo en la pobla medieval de Ifach, ha aparecido un hallazgo singular, como es el descubrimiento de un hacha pulimentada que puede fecharse de forma genérica en la Edad del Bronce (2.000 – 650 antes de Cristo). Esta pieza añade más información al conocimiento que poseíamos sobre los diferentes asentamientos humanos producidos en el Peñón de Ifach a lo largo de la Historia hasta concluir con la construcción de la pobla medieval de Ifach a partir de 1298.

Las primeras pruebas de la ocupación del Peñón las teniamos por una serie de materiales arqueológicos excavados por el Padre José Belda Domínguez entre los años 1962 y 1964, que se encuentran actualmente en estudio y que planteaban la posible existencia de un asentamiento humano en el Bronce Final (1100 – 650 antes de Cristo).

La pieza, según las primeras indagaciones ha aparecido en los estratos superficiales del yacimiento sin un contexto arqueológico cerrado y parece haber sido afilada al menos dos veces y utilizada en un momento posterior como percutor, ya que tiene mellado uno de sus filos.  La aparición de esta pieza refuerza la idea de una ocupación prehistórica y añade más interés si cabe al estudio de las primeras ocupaciones humanas en el Peñón de Ifach, que coordina nuestro compañero en el MARQ y prehistoriador Juan Antonio López Padilla junto a la arqueóloga y actual becaria Laura Acosta y que esperemos den frutos dentro de un tiempo.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

0 pensamientos en “Ifach 2009: Descubierta un hacha de la Edad del Bronce

  1. Jose Delgado Hendy

    Tengo en mi poder una pieza identica ala foto, la encontre el la cierra de Parapanda, Granada, hace unos años. Un amigo mio la presento en el museo de LEIDEN Holanda, donde la calificaron como autentica.

    Puedo mandarle una foto de la misma.

    Saludo Jose

  2. guillermo delgado

    Hola hace unos 20 años en un viaje a mauritania me regalaron una piedra de igual forma del hacha. Puedo mandar foto. Saludos

  3. Cindy Lopez

    hola tengo en mi poder 3 piezas iguales a la de la foto solo que en color verde, no se si son autenticas, quisiera que alguien pueda ayudarme para saber si son o no autenticas y si tienen algun valor.
    las encontre arando la tierra en un pueblo de Guatemala.

    les saluda:
    Cindy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *