Finaliza la 10ª campaña de excavaciones en la Cova del Randero

Por | 13 octubre 2016
????????????????????????????????????

Acceso a la Galería Interior de la cavidad.

El pasado 9 de septiembre terminó la décima campaña de excavaciones de la Cova del Randero (Pedreguer), en la que participaron una veintena de personas entre profesionales del MARQ y estudiantes de las Universidades de Alicante, Belfast, León, Pamplona y Valencia.

Los trabajos se centraron en la Sala Interior de la cavidad, en dos áreas, una en el área central de ese ámbito, donde el año anterior documentamos la vasija completa, en el que continuamos excavando los niveles correspondientes al Neolitico Medio, y otra área situada al fondo de la sala, donde estamos evidenciando los niveles de enterramientos correspondientes a una época inmediatamente posterior, en la que la cueva ya no se utilizaba como lugar de hábitat, sino como necrópolis.

http://lamarinaplaza.com/2016/09/12/hallan-tumbas-y-restos-humanos-de-casi-5-000-anos-de-antiguedad-en-la-cova-del-randero-de-pedreguer/

Documentamos restos humanos en desconexión anatómica y materiales asociados a ellos, puntas de flecha y láminas de sílex y fragmentos de vasos cerámicos, ajuar que formaba parte de las ofrendas que acompañaban a los difuntos, que dan claro testimonio de ese uso y que por dataciones de C14 se sabe ubicado en la primera mitad del III milenio a.C.- c.2700 a.C.-

En los estudios de Antropología Física este año se incorpora al equipo la Dra. Susana Gómez González, que se centrará en los estudios de dieta.

Por otro lado, en la Sala de la Entrada de la cavidad hemos continuado con la excavación del sondeo de 2 x 2 m. abierto en la campaña 2014, con la finalidad de reconocer el uso de la cavidad por parte de los grupos de cazadores y recolectores, ubicado en los últimos momentos del Paleolítico Superior. Aquí hemos recuperado gran cantidad de elementos realizados en sílex, lascas, laminitas, raspadores, núcleos y restos de talla, que indican claramente un área de trabajo de este colectivo.

Otro año más el Ayuntamiento de Pedreguer ha colaborado con un servicio más que excelente para hacer más cómoda la estancia y la excavación. Gracias  de nuevo a los voluntarios de esta campaña por el gran trabajo realizado. Ahora comienzan los trabajos de laboratorio que nos permitirán conocer un poco mejor nuestro pasado.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *