ESTRATEGIAS PARA LA CONCIENCIA SOCIAL Y VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO SUBACUÁTICO EN ALICANTE

por | 7 mayo 2013

El pasado dia 2 de mayo, en el salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante,  se defendió la memoria de Licenciatura de nuestro compañero y colaborador del MARQ, Jose Lajara, sobre las “Estrategias para la conciencia social y valorización del Patrimonio Arqueológico subacuático en la provincia de Alicante”, que ha sido dirigida por el profesor Antonio Espinosa.

La investigación surge de la necesidad de acercar el Patrimonio Subacuático a la sociedad, según manifiesta la Convención de la UNESCO, firmada en Paris en 2001, sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, ratificada por España en el año 2005 y presente en el Libro Verde del Plan Nacional de Protección del Patrimonio cultural subacuático Español. En sus páginas se realiza un análisis del interés de los ciudadanos por este desconocido patrimonio, así como se propone como una novedosa oferta complementaria de nuestro turismo de “sol y playas”. José Lajara, buen conocedor de nuestro rico y variado patrimonio arqueológico sumergico viene a proponer a las instituciones la creación del primer Parque Arqueológico Subacuático de la Comunidad Valenciana, siguiendo la experiencia de Italia, Croacia o Israel, en el área o bahía de Villajoyosa en donde se encuentra el extraordinario pecio romano del “Bou Ferrer” y en su cercanía los restos de embarcaciones hundidas durante la Primera Guerra Mundial.

Prospección Arqueológica Subacuática de la isla de Tabarca

Prospección Arqueológica Subacuática de la isla de Tabarca

La calidad del trabajo ha merecido la máxima calificación por unanimidad del jurado, presidido por el profesor Dr. Ignasi Grau y  formado por el profesor Antonio Espinosa y por el doctor Rafael Azuar. Nuestra más sincera enhorabuena a nuestro compañero y codirector del proyecto de actualización de la Carta Arqueológica Subacuática de Alicante.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *