El proyecto IFACH colaborará con el CNA de Sevilla para las dataciones radiocarbónicas de la necrópolis

por | 14 marzo 2013

Detalle de las instalaciones del CNA en Sevilla

El equipo del proyecto está ultimando los contactos con el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) de Sevilla, un centro mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía. Se trata de una Instalación Científico-Técnica Singular, ICTS, dedicada a la investigación interdisciplinar.

 Para ello se emplean 3 aceleradores de iones: un Tándem Van de Graaff de 3 MV, un Ciclotrón que proporciona protones de 18 MeV y deuterones de 9 MeV y un Tándem Cockcroft-Walton de 1 MV, utilizado como espectrómetro de masas. La aplicación de estos 3 aceleradores cubre campos tan variados como ciencias de materiales y ambientales, física nuclear y de partículas, instrumentación, tratamiento de imágenes médicas, investigación biomédica e imagen molecular, entre otras. 

Entre ellas, también la arqueología tiene una enorme cabida, sobre todo aquel material que puede ser fechado por datación radiocarbónica por C14, una de las aplicaciones de la Espectrometría de Masa con Aceleradores. En concreto nuestro interés reside en el envío de muestras óseas procedentes de los enterramientos para obtener unas dataciones que permitan establecer horizontes cronológico y entender las diferentes fases e ocupación de la necrópolis y, por ende, de la pobla. En este sentido, la preparación de las muestras es esencial para la obtención del resultado, tarea en la que estamos trabajando para en breve fecha enviarlas a Sevilla para que inicien los estudios pertinentes. Esperemos que a lo largo del año tengamos los resultados de estas analíticas que abren una interesante colaboración con este centro de investigación, uno de los más punteros de España.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *