Descubierta la primera tumba doble en posicion primaria de la necrópolis de Ifach

por | 27 julio 2013

Imagen de la tumba doble en posicion primaria de la necrópolis de Ifach

Los trabajos en las seis tumbas avanzan lentamente con el paso de la semana. Excavar tumbas no es una actividad que pueda desarrollarse de forma rápida y donde la paciencia, la documentación y la meticulosidad son las principales virtudes del arqueólogo a la hora de enfrentarse con el reto de excavar una tumba. Los enterramientos de Ifach no iban a ser menos, a lo que se añade la gran profundidad a la que aparecen lo que conlleva, en ocasiones, muchos dias para retirar todo el relleno de la tumba y llegar a los restos humanos allí depositados.

Es el caso de una de las tumbas que nos hallamos excavando, que presenta dos cuerpos perfectamente dispuestos paralelo, lo que solemos definir como enterramiento primario, o sea, aquel se aparece tal cual lo han dispuesto en el momento de su entierro. Generalmente, en Ifach, la gestión de la necrópolis a veces obliga a retirar o apartar los restos depositados anteriormente para ubicar un nuevo cuerpo.

En este caso, los dos cuerpos aparecen juntos y en paralelo, lo que indica que pudieron ser enterrados juntos. Qué sorpresas deparará su estudio? serán pareja? hermanos? En los proximos días iremos desvelando la informacion que nos aporta esta primera parte del estudio. Habrá que esperar a Sefania Malagutti y las conclusiones de su estudio antropológico para conocer más profundamente lo que pasa en esta interesante tumba.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *