Cova del Randero: Descubrimos un hogar del Neolítico Antiguo

Nivel del Neolítico Antiguo con restos de combustión entre las piedras.

Nivel del Neolítico Antiguo con restos de combustión entre las piedras.

Llegó el final de la 4ª campaña de excavación arqueológica de la Cova del Randero, que, como ya anunciábamos, ha ofrecido unos buenísimos resultados. Uno de ellos ha sido el descubrimiento de una mancha de combustión (hogar) en los primeros niveles neolíticos, es decir, aquellos que se corresponden con los primeros grupos que comienzan con una economía de producción, cultivan cereales y cuidan de rebaños de ovejas y/o cabras.

Parece tratarse de un pequeño grupo que habitó durante un corto espacio de tiempo la cavidad, y que dejó, entre los materiales que se han documentado, restos de su actividad en este sitio; laminitas de sílex, fragmentos de cerámica con decoración cardial, colgantes de concha y restos de fauna doméstica y salvaje, que les sirvió de alimento.

Ahora comienzan los estudios pluridisciplinares de Randero 2010; Sedimentología, Carpología, Antracología, Arqueozoología, Ceramología etc., además de los estudios de datación por Carbono 14, que nos servirán para conocer más específicamente todos los aspectos de estos primeros grupos neolíticos.

Gracias a todo el equipo de excavación que ha participado en esta campaña, por su trabajo, entrega y simpatía. Os esperamos el año que viene!

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *