Castellar 2009: Descubierta una nueva estancia en el Edificio I

por | 23 septiembre 2009
Edificio I 2009

Imagen de la planta del Edificio I con la nueva estancia ubicada en el extremo superior izquierda

A pesar de que la planta del Edificio I está bastante al descubierto, aún quedan muchos espacios por conocer de este impresionante edificio. Mientras que en el año pasado documentamos la organización interna de la Estancia II, este año, uno de los primeros descubrimientos está siendo el hallazgo de una nueva estancia en el edificio, hasta ahora desconocida.

Esta estancia se situa en el extremo Suroeste del edificio, anexa a la Estancia I, objetivo de la campaña de este año en esta área, lo que ahora nos ofrece dos espacio bien diferenciados. Por un lado, la estancia I en sí, que presenta un vano de comunicación con el patio central, al igual que la estancia II. Por otro, este nuevo espacio cuadrangular que parece tratarse de un distribuidor aunque aun desconocemos si presenta algun acceso al exterior o un vano de comunicación con una hilera de estancias que se dispongan por el frente Sur del edificio.

También ha aparecido un vano más que se halla en el frente Oeste de esa nueva estancia y que comunicaría con el frente de estancias que se situaría al Sur del recinto, multiplicando el número de estancias o celdas existentes en el edificio. Esperamos que en los proximos días podamos ir aclarando la configuración y funcionalidad de este nuevo espacio dentro de este impresionante edificio.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

0 pensamientos en “Castellar 2009: Descubierta una nueva estancia en el Edificio I

  1. Angel

    Me encanta este blog,¿Es cierto que existen tuneles obstruidos en el Castellar? ¿Pueden guardar alguna sorpresa o simplemente serian usados como vias de escape ante ataques?…Gracias

  2. José Luis Menéndez

    No existen constancia arqueológica de que haya túneles en el cerro. Es cierto que hay unas grietas en el centro del Edificio I pero es improbable que alberguen vías y menos de escape. Que recuerde casi todos los castillos, fortalezas y defensas que conozco tienen historias semejantes pero ninguna comprobada. La única que conocemos de ese estilo y bien documentada es el Túnel que existe en el castillo de la Mola de Novelda y que utilizaban los contrabandistas en los siglos pasados para escapar, pero que llega al pie del mismo cerro del castillo. Por lo demas, las pruebas materiales son las únicas que nos permiten confirmar y plantear hipótesis, Hasta que no se documenten, cualquier referencia se puede dar por nula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *