Campaña de excavaciones en Lucentum 2014

por | 30 mayo 2014

localizacion sondeosEl próximo día 30 de junio comenzará la nueva campaña de excavaciones con voluntarios en el yacimiento arqueológico del Tossal de Manises, promovida por la Excma. Diputación de Alicante y el MARQ. La excavación se desarrollará a lo largo de un mes bajo la dirección de Manuel Olcina Doménech, Rafael Pérez Jiménez, Eva Tendero Porras y Antonio Guilabert Mas, vinculados al MARQ y al Departamento de Arquitectura de la Excma. Diputación de Alicante, responsable de la consolidación y puesta en valor de los hallazgos, una vez finalizados los trabajos de campo.

Por segundo año consecutivo la excavación combinará fines científicos y formativos, donde participarán un total de 16 voluntarios, licenciados y estudiantes universitarios, que desarrollarán labores tanto de trabajo de campo como de laboratorio. Estas actividades se llevarán a cabo en un yacimiento abierto al público, junto a las zonas de paso, de modo que el visitante pueda contemplar en su visita cómo son los trabajos arqueológicos.

La excavación se llevará a cabo en dos áreas diferenciadas del yacimiento, en los sectores B y FO. En la primera zona se excavarán los niveles previos a la fundación del municipio romano, concretamente en una horquilla temporal que abarca la contienda bélica protagonizada por Roma y Cartago conocida como Segunda Guerra Púnica. En el sector FO se realizará un sondeo en la calle del Foro donde documentar parte de las estructuras de cierre de los espacios forenses del municipio y detectar la existencia o no en este punto de viario en época bárquida.

El Tossal de Manises, excavado discontinuamente desde el siglo XVIII, constituye a día de hoy un referente en los estudios del período comprendido entre el desembarco de Roma y Cartago en suelo peninsular y la islamización del territorio. Su apertura al público, en 1998, también supuso un hito en la difusión del patrimonio arqueológico y el acercamiento de la arqueología a la sociedad, como avala su selección para la final de los Premios Telefonica Ability Awards de 2012.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *